lunes, 7 de julio de 2008

El periodista, la noticia y yo



Ya no es necesario ser periodista para poder utilizar la Internet como un medio para comunicarse y expresarse, al contrario:
Si yo; veo diferente, siento diferente, vivo diferente y por sobretodo…
pienso diferente.
Es ahora cuando la diferencia se hace notar, y la Web participa entregándote a su vez la opción de que todos conozcan, te escuchen (en este caso te lean) y se hagan escuchar.

De un tiempo a esta parte, los blogs se han trasformado en el nuevo diario vivir de las personas. Y es que están diseñados y son utilizados con el propósito de que el autor pueda transmitir y expresar libremente lo que guste.

El blog es un sitio personalizado en donde el usuario puede crear su cuenta (con su correo Gmail) y comenzar a publicar sus entradas, ya sean con textos, imágenes, videos, etc. Sí, así de simple y fácil. Esa simpleza de uso que caracteriza a la Web 2.0, la que le entrega al “Rey de la Web” (el usuario) la tecnología entre sus manos, para que este la utilice y acondicione a sus gustos e intereses.
Todos los artículos se van recopilando cronológicamente (más simpleza aún), la temática siempre será variada, la actualización esta permitida a todo horario y en todo momento (así como suceden las noticias, de manera inesperada y constante) pero por sobretodo es la interacción la que caracteriza a un blog. El diálogo que se produce entre autor y lector es el gran fin comunicacional que tiene el blog. Yo opino y pienso diferente, y quiero que tú también lo sepas.

Ahora, ante tanta facilidad de comunicación e intereses variados; ¿Es el blog la nueva forma de hacer periodismo? Es ahí cuando la simpleza desaparece, y el tema de esta nueva forma de informar y expresarse se transforma en un raconto obligado a como el periodismo se ha ido adaptando a la Web, y esta a su vez se ha organizado para su desarrollo “cibernético”.
Claro, no sólo los programas y software tienen sus versiones betas y punto cero, el periodismo desde su llegada a la Internet también ha sufrido cambios, algunos transitorios y otros permanentes.

Desde el cambio de las ediciones en papel a las plataformas digitales de los diarios, que podemos interpretar como el periodismo 1.0 hasta la llegada del contenido especial para la Web (2.0). Es decir, la selección de temas, artículos, etc. diseñados especialmente para el usuario cibernético. Por último, nos encontramos con el periodismo en su versión 3.0; sociable e interactivo. El que crea un vínculo ya no sólo noticioso, sino también el de retroalimentación constante.

El periodismo utiliza a los blogs como una herramienta, ya sea para el desarrollo profesional como también para el de una persona común y corriente, deseosa de entregar posturas y opiniones, de calar en el pensamiento de los demás con sus palabras, y de una u otra manera; convertir la herramienta destinada a la comunicación (periodismo) en su propia forma de comunicarse.

Es ahora el blog, la posibilidad de establecer una interacción entre el periodista y el lector, entre la persona común que en la mitad de su camino se encontró con una noticia y quiso comunicársela a todos (periodismo cuidadano). Y sí, quizás a muchos no les interese, pero esa es la oportunidad constante que tiene el blog; elegir, comentar y expresar.

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