en Santiago
- Más de 300 detenidos sólo en Santiago, millonarias pérdidas y un accionar de Carabineros bastante cuestionado, son el saldo de las manifestaciones que nuevamente vuelven a poner a los estudiantes chilenos en el centro de la polémica. La marcha contó con la participación de estudiantes secundarios y universitarios que se oponen a la aprobación de la Ley General Educación (LGE).
Alrededor de las 10 de la mañana comenzaron a congregarse, en la esquina de la calle Cumming con Alameda, los miles de estudiantes que fueron convocados a la marcha por la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Universitarios y Secundarios (ACEUS) . La cual, a pesar de no estar autorizada por la intendencia, y cuyo propósito principal era llegar al Ministerio de Educación, se realizó en un principio bajo completa normalidad. En el camino, se sumaron también alumnos de diferentes universidades de la capital que están en contra de la aprobación de la LGE, asi al igual que otras solicitudes, tales como el uso de la tarjeta nacional estudiantil los 365 días del año y una educación de mayor calidad.
Lo disturbios comenzaron fuertemente alrededor de las 11 de la mañana en gran parte de la Alameda, incluso llegando a calles residenciales como República, en donde en su gran mayoría estudiantes universitarios del sector provocaron desmanes e incluso llegaron a enfrentamientos con las fuerzas policiales, estos se desplegaron por las calles Echaurren, República y Gorbea y no dudaron en actuar con carros lanza agua y bombas lacrimógenas para dispersar a los manifestantes. Estas medidas solo provocaron una mayor reacción de los estudiantes, estimulando la suspensión de clases en las universidades e institutos cercanos a este sector y en donde los alumnos se vieron afectados por los efectos de los gases.
Los estudiantes por su parte, mostraron de inmediato su desacuerdo con el desmedido y provocador modo con que operó la fuerza pública, pero a su vez volvieron a enfatizar que no cesaran las movilizaciones hasta que se logre un replanteamiento de la Ley General de Educación, que se defina "calidad" de esta y que se aplique. Además manifestaron que los cambios que se realizaron el la LGE son insustanciales y no abarcan los temas reales que se deben replantear.
( Diario Radio Universidad de Chile)
Por otra parte trataron de "populistas" las medidas que dio la Presidenta Bachelet el 21 de mayo e hicieron hincapié a que se necesita es un sistema que asegure la educación de calidad y equidad para todos. También expusieron que esta vez no aceptaran instalar mesas de trabajo como se hizo en el año 2006 con el Consejo Asesor Presidencial, el que no llego a lo que se esperaba.
No hay comentarios:
Publicar un comentario